Reforestración y Cuido del Bosque
La Finca Regenerativa Comizahual se divide en tres partes: una zona alta donde vivimos, una ladera muy inclinada y un bosque viejo en la zona baja. El bosque está en el valle de una quebrada y tiene muchos árboles y animales. En cambio, la ladera y el cerro están muy degradados debido a las prácticas de agricultura convencional.
Estamos cuidando el bosque viejo y sembrando algunos árboles frutales de sombra en el sotobosque, principalmente cacao. Deseamos reforestar el barranco con una gran diversidad de árboles nativos para crear un microclima y un hábitat para la vida silvestre. Ambas zonas se juntarán con el tiempo para formar un bosque resiliente y una zona de recarga hídrica. Mientras tanto, nuestro enfoque agrícola es cultivar un bosque comestible en la zona alta alrededor de nuestra casa. Estamos en el proceso de instalar los caminos y los detalles del paisaje. Estamos comenzando a sembrar y cuidar árboles frutales, hortalizas, hierbas medicinales y flores, entre otras plantas, para nuestro consumo y para vender. Al largo plazo, esperamos hacer una piscina de tilapia y una galera de animales, entre otras estructuras. Con el tiempo, veremos cómo el suelo se convierte en un suelo fértil y lleno de micro-biología, es decir, un suelo vivo en el que las plantas puedan desarrollarse. |
Cuido del Agua
Nuestra finca cuenta con un nacimiento de agua u ojo de agua que marca el comienzo de una quebrada. Este nacimiento y la quebrada son importantes para proveer de agua a los diversos animales silvestres, acuáticos y plantas que hay en la zona.
Entre los animales que hemos avistado están: venados, cusucos, guatuzas, ardillas, zarigüeyas, gatos de monte, garrobos, serpientes, lechuzas, tucanes, torogoces, y una diversidad de aves, entre otros. Dentro de los nacimientos de agua hay una variedad de especies acuáticas, ranas, cangrejos y peces, entre otros. Además, hay musgo, que es un indicador de vida en este lugar. Como finca, nos enfrentamos al hecho de que esta agua está amenazada, lo cual afecta la vida silvestre. Una gran parte de la basura sólida y las aguas grises que provienen de la comunidad cercana desembocan en la quebrada y llegan a contaminar los ojos de agua. Por este motivo, estamos trabajando para mitigar este problema ambiental para que la vida de este bosque siga prosperando y regenerándose. |
Río Araute
Santa Anita, Río Araute, Jocoaitique, Morazán
En Santa Anita, Río Araute, Jocoaitique, Morazán, se encuentran los cimientos de nuestra familia, donde el padre de Silvia e Isaac nació, donde nacieron su madre y padre, donde se encuentran nuestros ancestros. Este río es de gran importancia para nuestra cultura Lenca, pues en sus bosques conserva una gran biodiversidad. A orillas de este río estamos protegiendo un bosque de 10 manzanas. Este bosque tiene una gran variedad de árboles nativos que ayudan a purificar el aire, el agua del río alimenta la vida y proporciona un espacio donde la biodiversidad crece cada día. Este bosque es un pulmón para Jocoaitique y protegerlo está en nuestras manos.
La Fortaleza
San Fernando, Morazán
Una finca próspera y comprometida con la sostenibilidad
un proyecto familiar liderado por Enma Luz Ramos.
La Fortaleza es más que una simple finca; es un espacio donde la conservación ambiental se entrelaza con la producción sostenible de alimentos. En esta finca integrada, se llevan a cabo dos áreas principales de trabajo:
1. Conservación y restauración del bosque:
• Un área de dos manzanas alberga un bosque mixto de pinos y robles, el cual ha sido objeto de un arduo trabajo de conservación y reforestación.
• Lamentablemente, a finales del 2015 y 2016, la plaga del gorgojo descortezador azotó varias zonas del país, afectando también a La Fortaleza. Aproximadamente 300 árboles de pino sucumbieron ante esta plaga, dejando una parte de la propiedad devastada.
• Sin embargo, ante la adversidad, surgió la determinación de restaurar el bosque afectado. Desde el 2017, se han plantado 300 nuevos árboles de pino de forma escalonada.
• Este esfuerzo de reforestación no solo busca recuperar el bosque para el beneficio de la fauna silvestre y el ecosistema en general, sino también preservar una zona de recarga hídrica vital para la región.
2. Establecimiento de cultivos orgánicos y ganadería sostenible:
• La finca también se dedica al cultivo orgánico de una amplia variedad de productos, incluyendo:
- Parcelas de hortalizas, frutales bienales y perennes.
- Un área de cacao en producción.
- Plantas medicinales y aromáticas.
• Esta iniciativa busca principalmente abastecer a la familia de productos frescos y saludables para su dieta diaria.
• Siguiendo este enfoque de autosuficiencia, se cultivan granos básicos como maíz, frijol y sorgo para el consumo familiar, para el ganado y aves.
• Además, se implementa un sistema de ganadería a pequeña escala en pastoreo rotacional, combinando la producción de forraje con árboles y pastos, para la obtención de leche y productos lácteos de consumo familiar.
• La finca también cuenta con un apiario que produce miel tanto para el consumo interno como para la venta.
• Además, se cultiva caña de azúcar para la elaboración de atado de dulce y otros derivados de la caña para consumo familiar y comercialización local.
En esencia, La Fortaleza representa un modelo ejemplar de agricultura y ganadería sostenibles, donde la conservación del medio ambiente y la producción de alimentos saludables van de la mano.